Para obtener el informe de conformidad para tu reforma o el informe HIC para matricular tu vehículo completado, contáctanos. Gestión online o presencial, como prefieras.

Universitat Miguel Hernández d'Elx Elx, Alicante (03202) Horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 +34 865 867 052 info@lavel-sti.com

HOMOLOGACIÓN MULTIFÁSICA

Homologaciones de Vehículos

Informes de homologación individual del completado (HIC) para la matriculación de camiones, remolques y vehículos comerciales en general fabricados siguiendo un procedimiento multifásico.

CONTÁCTANOS

Envíanos la documentación del vehículo completado que deseas homologar.

REVISIÓN Y APOYO

Revisamos el completado del vehículo y te orientamos y asesoramos en el proceso hasta obtener la solución que necesitas.

EMISIÓN DE INFORME HIC

Emitimos el informe de homologación del completado, que servirá de base para la emisión del Certificado de Homologación necesario para matricular el vehículo.

GESTIÓN

Nos ocupamos de las gestiones con la Autoridad de Homologación en esta última fase del proceso y te hacemos llegar el Certificado de Homologación junto con nuestro informe.

¿Qué es una homologación individual del completado?

La homologación consiste en verificar que un vehículo cumple con todos los requisitos exigidos por la reglamentación para poder ser matriculado y puesto en circulación, y obtener el certificado que lo acredita. La homologación individual de un completado (HIC) es un caso particular aplicable a los vehículos fabricados en varias fases.

El caso más habitual son los camiones, en los que un carrocero completa el chasis-cabina proveniente de un fabricante de 1ª fase, incorporando una carrocería adaptada al uso final del vehículo. Y también es habitual el carrozado de remolques partiendo del chasis suministrado por otro fabricante, o la modificación y carrozado de furgones y vehículos completos, para dotarlos de características específicas antes de su matriculación.

Lavel STI interviene en la última fase del proceso: realizamos el informe de HIC, y gestionamos la emisión del Certificado de Homologación, que posibilita la matriculación del vehículo una vez carrozado. Se trata, pues, de un servicio dirigido fundamentalmente a fabricantes.

Somos Servicio Técnico designado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la emisión de informes de homologación individual de vehículos nuevos completados. Nuestros procedimientos están acreditados por ENAC (Organismo Nacional de Acreditación) de acuerdo con la ISO 17020, lo que garantiza la solvencia técnica de nuestros sistemas de gestión.

Protección trasera

Protección lateral

Antriproyección

Voladizo trasero

Voladizo delantero

Faldilla

Guardabarros

Alumbrado y señalización

Masas y dimensiones

¿Qué documentación principal necesitas para tu HIC?

SOLICITUD DE HIC

Formulario oficial que se emplea para solicitar la homologación individual del completado.

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE FABRICACIÓN (CoC)

Incluye las características técnicas principales del vehículo de base utilizado para el completado. Garantiza que cuenta con la homologación previa necesaria y que puede ser utilizado en esta última fase de fabricación.

ACUERDOS ENTRE FABRICANTES

Acuerdo de intercambio de información del carrocero (fabricante de última fase) con el fabricante de primera fase, o informe sustitutivo de este acuerdo particularizado para el vehículo.

MEMORIA TÉCNICA DEL COMPLETADO DEL VEHÍCULO

Documento redactado por el fabricante en segunda fase, en el que se describe el completado realizado.

¿Qué significa homologar un vehículo?

La homologación consiste en verificar que un vehículo cumple con todos los requisitos exigidos por la reglamentación para poder ser matriculado y puesto en circulación, y obtener el certificado que lo acredita.

¿Qué vehículos requieren homologación?

Todos los vehículos nuevos que deben ser matriculados requieren de una homologación previa, ya sea de tipo o individual.

¿Qué es la homologación individual de un completado?

Es un caso particular de homologación de los vehículos que se fabrican en varias fases. El caso más habitual son los camiones, en los que un carrocero completa el chasis-cabina proveniente de un fabricante de 1ª fase, incorporando una carrocería adaptada al uso final del vehículo. Con la homologación individual del completado, se verifica que el carrozado ejecutado en esa última fase cumple los requisitos exigibles, y se mantienen, además, los que ya cumplía el vehículo de base.

¿Qué documentación necesito para la homologación individual de un vehículo completado?

Es necesaria la documentación del vehículo incompleto (Certificado de Conformidad, también llamado CoC, emitido por el fabricante de 1ª fase); un acuerdo entre ambos fabricantes (o informe sustitutivo particularizado para el vehículo y firmado por el fabricante de 1ª fase); una memoria descriptiva del completado realizado por el fabricante de 2ª fase; los informes de resultados de ciertos ensayos y mediciones llevadas a cabo sobre el vehículo final y la ficha reducida de características técnicas del mismo.

¿Qué normativa a hay que cumplir en la homologación de un vehículo?

La homologación de los vehículos está regulada por el Reglamento R(UE)2018/858 y el Real Decreto 750/2010. Ahí se especifican las reglamentaciones parciales que deben ser verificadas en cada caso por el Servicio Técnico designado para la homologación.

¿Cuánto tarda el proceso de homologación individual de un vehículo completado?

Si el vehículo cumple con los requisitos pertinentes y la documentación está completa, el plazo para que LAVEL emita el informe de homologación es muy corto. Nos encargamos entonces de elevar este informe al Ministerio de Industria, que emite finalmente el certificado de homologación. El proceso completo suele tardar menos de una semana.

¿Tienes más dudas?

¿Todo claro?